¿Sobrerreaccionan las bolsas?

Werner DeBondt y Richard imagesThaler, profesores de la Universidad de Wisconsin y Cornell respectivamente, realizaron una investigación sobre la rentabilidad de las acciones que peor y mejor comportamiento habían tenido previamente. Sus resultados fueron publicados en un estudio titulado «Does the Stock Market Overreact? en Julio de 1985 en The Journal of Finance. Podéis descargar una copia del documento aquí.

El estudio abarca un periodo suficientemente largo, entre los años 1.932 y 1.977. DeBondt y Thaler seleccionaron de todas las acciones del NYSE las 35 acciones que peor se habían comportado y las 35 que mejor rentabilidad habían tenido en el período comprendido 5 años antes de crear el portfolio.  Los valores que peor se habían comportado habían bajado de media un 45%.

Los resultados son muy interesantes:

Primero, las carteras de 35 perdedores, superaron al mercado de media en un 19’6% 36 meses después de la formarse la cartera. Y la diferencia de rentabilidad entres los unos y otros (perdedores y ganadores iniciales) fue de un 24,6% de rentabilidad.

Segundo, la sobrerreacción es asimétrica, es mucho más grande para los perdedores que para los ganadores.

Tercero.- La mayoría del exceso de rentabilidad obtenida fue en enero.

Cuarto.- Tal y como Benjamin Graham ya había dicho, la sobrerreacción ocurre durante el segundo y tercer año después de creado el portfolio.

Así pues, con un estrategia muy sencilla y mecánica, consistente en comprar los «losers» del mercado y mantenerlos durante un período de tiempo de 3 años se puede batir la rentabilidad del mercado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.