Bruce Berkowitz, guru del value investing, “dixit”:

Bruce Berkowitz, que gestiona el fondo de inversión Fairholme, ha obtenido una rentabilidad media anual de 14,28% durante los últimos diez años, ¡¡ una auténtica barbaridad !!, pues el S&P ha obtenido durante el mismo periodo de tiempo un -0’73%. A esto se le llama batir de forma consistente al mercado. Es reconocido como uno de los gurus de la inversión valor, y premiado como gestor de la década por Mornigstar

He recogido algunas de sus declaraciones que transcribo a continuación:

No haga caso a la multitud.” Otros gurús también lo han afirmado con otras palabras. La enseñanza nos queda clara: alejarnos de las tendencias del mercado y de sus modas.

¿Cuándo es mejor momento para invertir? ¿Si no es ahora cuando? ¿Era mejor momento hace tres años? ¿Hace seis años? Y la respuesta es no. Lo que está sucediendo ahora (invierno 2009), como en la mayoría de los mercados bajistas, es que la gente no tiene liquidez o no tiene valentía a pesar de las bajas valoraciones.” Creo que estas palabras son tan válidas hace unos meses como en cualquier momento, pues siempre existen buenas inversiones en el mercado, lo que hace falta es encontrar las oportunidades.

El equipo gestor de una empresa es un factor importante, pero la habilidad de una empresa de generar intrínsecamente cash flow es probablemente más importante Berkowitz concede gran importancia al cash flow libre que genera una empresa en relación al precio que paga por ella. Le gusta elegir empresas con doble dígito de free cash flow yield (%) (cash flor libre por acción/precio de mercado de la acción). De hecho, de las entrevistas que le han realizado, deduzco que no utiliza el método de descuento de flujo de fondos para llegar al valor intrínseco de un negocio. Buffett afirma que si tiene que elaborar todo un completo descuento de flujos para saber si realmente una empresa está barata no la compra.

“Kill the business. Matar el negocio significa tratar de imaginar el peor escenario posible para la empresa, algo así como un análisis de sensibilidad a lo bestia. A Berkowitz. le gusta comprar empresas que no pueda matar. (Buffet dice que estas empresas tienen un profundo “moat”; Porter le llama “ventajas competitivas”. En definitiva todos hablan del mismo concepto pero cada “maestrito tiene su librito”)

“Si puedo invertir en mi mejor idea, para que voy a hacerlo en la 10ª o 20ª”«Cuantas más posiciones tengas, más en la media estás» A 30 de Noviembre 09 las principales posiciones de su fondo eran:

Sears Holdings 10’6%
Berkshire Hathaway 10’1%
American Credit 7%
The St. Joe Co. 5’4%
Humana 5’4%
Well Point 5’2%
Burlington Northern Santa Fe 4’6%
Hertz Global 4’6%
General Growth $’2%
Citigroup 4’2%

Las 10 principales posiciones acumulan un 61’3% del fondo. Por tanto, concentración en unas pocas buenas ideas.

“No podemos perder.” «La regla número es no perder dinero y la única forma de entenderlo por completo para mí es colocar todo el dinero que pueda en mi propio fondo».

«No somos nada buenos prediciendo, así que tratamos  de posicionarnos en empresas que son capaces de reaccionar en cualquier tipo de entorno». De nuevo referencia a las ventajas competitivas de las empresas elegidas, pues son éstas las que tienen la capacidad para hacerlo. 

Destacar el peso que tiene siempre la liquidez en fondo (en estos momentos la posición en cash es del 14%), así «cuando se producen situaciones especiales podemos actuar rápidamente».

Si tuviera que sintetizar los pilares de la estrategia de inversión de Berkowitz diría que:

Siempre es buen momento para invertir si nos alejamos de hacer predicciones de mercado y de sus modas y caprichos y, con prudencia, construimos nuestra cartera en unas pocas empresas de calidad, con ventajas competitivas y con unos múltiplos atractivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.