Medtronic bajo la lupa de Graham

Benjamin Graham en su libro el Inversor Inteligente nos ofrece un método de inversión sencillo y muy práctico para valorar si una empresa sería una buena inversión para el inversor defensivo. La empresa debe cumplir una serie de requisitos que vamos a evaluar a continuación. Si Graham fuera el profesor y Medtronic el alumno ¿qué notas obtendría en cada una de las asignaturas?

Tamaño adecuado de la empresa

La idea es excluir pequeñas empresas que pueden quedar sometidas a más vicisitudes que la media sobre todo en el terreno industrial”.

Graham nos recomienda un mínimo de 100 Mn de dólares en ventas anuales, pero claramente esta cifra se encuentra desfasada con el paso del tiempo.

MDT facturó en el pasado año fiscal (abril) 15.817 Mn y tiene en la actualidad una capitalización superior a 38.000 Mn por lo que podemos considerarla una empresa adecuada para el inversor defensivo.

NOTABLE: 8

Un estado financiero suficientemente sólido

El activo circulante debería ser por lo menos el doble que el pasivo circulante, lo que se denomina ratio circulante dos a uno. Además la deuda a largo plazo no debería ser mayor que el activo circulante neto o capital de explotación”

MDT tiene 9.907 Mn en Activos Corrientes por 5.611 Mn en Pasivos Corrientes por lo que el ratio se sitúa en 1,76x. La deuda total a largo plazo es 8.448 Mn, mientras que el capital de explotación asciende a 4.296 Mn.

Como vemos, ninguna de las dos condiciones se cumplen para considerar el balance de la empresa como suficientemente sólido y apropiada la empresa para un inversor conservador.

INSUFICIENTE: 4

Estabilidad del beneficio

Haber obtenido un cierto beneficio atribuible al capital ordinario en cada uno de los diez últimos ejercicios”.

MDT muestra un historial bueno de beneficios en la última década.

SOBRESALIENTE: 9

Historial de dividendos

Haber llevado a cabo pagos de dividendos de manera ininterrumpida por lo menos durante los 20 últimos ejercicios”

La empresa cumple con un grado de excelencia esta condición pues no solo ha repartido dividendos en los últimos 20 ejercicios, sino que además lleva incrementando dicha cantidad en los últimos 33 ejercicios.
SOBRESALIENTE ALTO: 10

Crecimiento del beneficio

Haber conseguido un incremento mínimo de un tercio, por lo menos, en el beneficio por acción durante los últimos 10 años, empleando para el cálculo las medias a tres años del principio y del final del período sometido a análisis.”

Si tomamos la media de beneficios 2010-2009-2008 (final del periodo) nos da un resultado de bpa de 2’22, mientras que si tomamos la media (2001-2000-1999) el bpa se sitúa en 0’72. Podemos comprobar que también cumple con creces esta condición.

SOBRESALIENTE ALTO: 10

PER moderado

La cotización actual no debería ser un múltiplo de más de 15 veces el beneficio medio correspondiente a los tres últimos ejercicios”

Si como hemos dicho el beneficio medio de los tres últimos ejercicios asciende a 2’22 el PER tomando la cotización actual ($35’45) el PER se sitúa en 15’96x por lo que se encuentra por encima del filtro que nos ofrece Graham.

INSUFICIENTE:4’5

Ratio moderado de precio a activos

El precio actual no debería ser un múltiplo de más de 1,5 veces el valor contable que se haya declarado en la última memoria. No obstante, un multiplicador del beneficio inferior a 15 podría justificar que se aplicase un multiplicador proporcionalmente mayor al activo”

Esta condición nos falla para MDT pues cotiza a 2’6x.

DEFICIENTE: 3

Notas obtenidas

1 Deficiente
2 Insuficientes
1 Notable
3 Sobresalientes

Nota Media: Bien

No sabemos si el hecho de obtener malas notas en algunas de las asignaturas conllevaría que Medtronic no pasara el curso y tuviera que repetir, pero al menos, y bromas aparte, el ejercicio de evaluación nos ha servido para ver algunos puntos fuertes y otros débiles de la empresa. En la 2ª parte del post hablaremos de los «suspensos» y fijaré mi precio de compra personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.