Compra para la cartera de negocios: Medtronic

En el post anterior trataba de juzgar si Medtronic era una buena inversión según las enseñanzas que Ben Graham dio en su libro “El Inversor Inteligente”; enseñanzas orientadas al que el maestro denominó el «inversor conservador» (persona que no posee un conocimiento avanzado y/o que no puede dedicarle mucho tiempo al análisis de las empresas).

A pesar de que tras el análisis que hice le puse una nota de “bien” he de aclarar que los ítems analizados eran excluyentes, y por lo tanto, al no cumplirlos todos, MDT no hubiera pasado este “test Graham”.

Ahora bien, como me considero según denominación de Graham, un inversor emprendedor, continuaremos analizando la empresa para ver si podemos considerarla, o no, una buena inversión.

Uno de los puntos débiles de la empresa era como vimos el endeudamiento, pero si acudimos a sus cuentas anuales en busca de más información, comprobamos que la empresa declara poseer unas inversiones a largo plazo de 5.057 Mn que unidos a los 3.917 en caja e inversiones a corto plazo, suman un total de 8.974 Mn, cantidad de sobra suficiente para hacer frente a la deuda a largo plazo con recurso de 7.080 Mn.

Podemos también sumar los 4.386 Mn de capital circulante a los 5.057 Mn de inversiones a largo plazo y nos da 9.443 Mn, importe superior también a la deuda total a largo plazo que asciende a 8.448 Mn.

También podemos analizar los vencimientos de la deuda para comprobar si en el futuro la empresa es capazar de hacer frente a la misma con el flujo de caja libre generado. En la actualidad la cifra de más de 3.500 Mn de FCF supera ampliamente los vencimientos anuales de la deuda. Así que estoy convencido que el nivel de deuda actual no va a ser ni mucho menos un problema para la empresa, pues

El otro ítem que no cumplía era el de PER moderado. Para cumplir la condición mínima exigida por Graham debería cotizar a 15 veces los beneficios medios de los últimos 3 años lo que conllevaría que la acción cotizara a $33’3. En la actualidad cotiza a $34,63, tan un 4% por encima de ese precio.

Pero profundicemos un poco más en el valor de MDT a través del denominado Earnings Power Value (EPV), que es el valor de los actuales ingresos de la empresa. Este valor puede ser calculado con más certeza que los ingresos o los cash flow futuros, pues no realizaremos ninguna previsión a largo plazo, sino que nos basamos en la información financiera actual. El objetivo es obtener una cantidad más exacta del cash flow distribuible asumiendo que estos beneficios se mantienen constante en el futuro, es decir, que son sostenibles en el tiempo y con crecimiento cero.

Partiendo de los ingresos actuales se realizan ciertos ajustes. Por ejemplo, se corrigen ciertos gastos extraordinarios que se prevén que la empresa no tendrá en el futuro o se ajusta el capex de forma coherente con la suposición de crecimiento cero. Al final obtenemos una valoración, en principio, más cierta que la obtenida a través de un descuento de flujo de fondos en el que estamos constantemente realizando asunciones sobre el futuro.

Es un método para mí muy válido para valorar empresas con un “moat” que “proteja” los actuales beneficios empresariales, pues si podemos adquirir una empresa con ventajas competitivas por debajo de su EPV, estaremos comprando gratis no solo el seguro crecimiento futuro del negocio, sino también con descuento sobre el valor de sus actuales ingresos.

Y este es el caso de MDT pues tras realizar los cálculos necesarios he llegado a la conclusión de que el EPV para la empresa está en los $37 por acción, así que tengo adquiridas las acciones de la empresa a un precio de $ 34,70. A este precio estoy convencido de que el negocio nos proporcionará una tasa de rentabilidad a largo plazo superior al 10%.

Por cierto, os adelanto que el viernes pasado, y aprovechando las actuales caídas en el precio de las acciones de Cisco, compré participaciones de la empresa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.