Cartera «Global Family Business Selection», inversión en empresas familiares

Ya han aparecido algunos estudios que demuestran que las empresas familiares obtienen de forma consistente unos ratios de rentabilidad superiores a las de empresas no familiares, diferencia que se traduce en un mejor comportamiento de las empresas familiares en los mercados de renta variable a largo plazo. 

family-750293_960_720

Los motivos que pueden explicar la rentabilidad superior de la empresa familiar son las siguientes:

  • Orientación a largo plazo.
  • Gestión más conservadora y menor endeudamiento.
  • Mayor compromiso emocional y lealtad.

Dado que este blog pretende ocuparse de la gestión  fiscal y patrimonial y de la empresa familiar, que mejor opción que crear una cartera de inversión que precisamente invierta única y exclusivamente en este tipo de empresas.

Así pues, he creado una Cartera de acciones que he denominado «Global Family Business Selection» cuyo universo es el indice creado por la Universidad of St Gallen y que comprende las 500 mayores empresas familiares del mundo. Dejo Un enlace donde se puede ver el listado completo del índice: Global Family Business Index.

A continuación podéis ver el grupo de 12 empresas que he seleccionado inicialmente. Todos los meses iré informando de la evolución de la cartera, de su rentabilidad y sus movimientos.

Empresa País
ArcelorMittal Holanda
COFIDE – Gruppo De Benedetti SpA Italia
Peugeot S.A. Francia
Burelle SA Francia
Christian Dior SE Francia
Twenty-First Century Fox, Inc. EEUU
Genting Berhad Malasia
Saras S.p.A. Italia
Amkor Technology, Inc. EEUU
Franklin Resources, Inc. EEUU
Loews Corporation EEUU
Schroders plc Reino Unido

El modelo de selección de las empresas es una combinación  de factores cualitativos (EBITDA/EV, P/VC, EY, etc.) y  también de análisis técnico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.