Tributación y ventajas fiscales de una Cooperativa de Trabajo Asociado

¿Sabías que una cooperativa de trabajo asociado puede ser una alternativa interesante en ciertos casos?

Las cooperativas de trabajo asociado son consideradas como cooperativas «especialmente protegidas», y gozan de una serie de beneficios fiscales que son de aplicación automática y no precisan de una autorización administrativa previa.

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO?

Las cooperativas de trabajo asociado tienen por objeto principal proporcionar a sus socios un puesto de trabajo que desempeñarán mediante su esfuerzo personal y directo, que podrá ser a tiempo parcial o completo, y a través de la organización en común de producción de bienes o servicios para terceros (Artículo 80.1 Ley 27/1999 de Cooperativas).

Su característica principal es que los socios de la empresa serán sus trabajadores y ostentarán por tanto una relación societaria. No obstante, la cooperativa podrá tener trabajadores asalariados con ciertos límites.

Límites.- El número de horas/año realizadas por trabajadores con contrato de trabajo por cuenta ajena (personal no socio), no podrá ser superior al 30% del total de horas/año realizadas por los socios trabajadores.

Ejemplo: Una cooperativa en la que los 3 socios trabajadores han realizado en conjunto 5.400 horas anuales, las horas realizadas por el personal no socio no podrá exceder de las 1.620 (5.400 x 30% = 1.620).

Puedes seguir leyendo el artículo en el blog EconomiCoop