El TS se pronuncia en una herencia con un fondo de inversión en el que una de las hermanas herederas está como cotitular.

Herencia en la que el causante era titular de un fondo de inversión junto con su viuda y una de sus hijas. La viuda y los otros hijos demandan a la hija cotitular para que se proceda a la división del fondo puesto que el dinero procedía de la sociedad de gananciales. Por ello solicitan se atribuya a la viuda el 50% en la disolución de la sociedad de gananciales y se distribuya el restante 50% entre los todos los hermanos conforme a los criterios de distribución contemplados en el testamento. El caso llegó al Tribunal Supremo.

Sentencia del Tribunal Supremo

Tras haberse probado en el transcurso del procedimiento que el dinero provenía de la sociedad de gananciales, el Tribunal Supremo estima la pretensión de la madre y el resto de hermanos y resuelve de la siguiente manera:

» … debe señalarse que, en relación a las cuentas, depósitos o fondos de inversión, la doctrina jurisprudencial de esta Sala no da un valor determinante o concluyente, por sí sola, a la titularidad bancaria de los mismos ya respecto de la condición de propietarios de los partícipes, o bien, respecto del reparto o de su distribución igualitaria, pues en ambos casos habría que estar al título material que causaliza dicha adquisición o atribución patrimonial. En el presente caso, no cabe duda, conforme a la prueba practicada y al propio reconocimiento de la demandada, acerca de la naturaleza ganancial del meritado fondo y de su transmisión mortis-causa por la que, realizándose previamente la correspondiente liquidación de la sociedad legal de gananciales, la distribución del mismo deberá responder, en el presente caso, a los criterios distributivos contemplados en el testamento del causante; tal y como expresamente contempla la cláusula tercera de la citada escritura de aceptación y adjudicación de la herencia respecto a cualesquiera otros bienes o créditos pertenecientes al caudal hereditario.»

STS 587/2014 de 3 de Nov 2014