Si tributa en módulos tenga cuidado con los contratos de exclusividad.

Usted tiene un bar o un restaurante y tributa por el régimen de módulos porque le permite un ahorro en impuestos. Ha recibido una oferta de un proveedor de bebidas para firmar un contrato de exclusividad a cambio de una cantidad de dinero. ¿Sabe que firmar este contrato podría expulsarlo del régimen de módulos?

Contratos de exclusividad: prestación de servicios.

Suele ser habitual en el negocio de la hostelería que los cafés, bares y restaurantes firmen un contrato de exclusividad con un distribuidor de bebidas durante un periodo de tiempo que puede ser de varios años. A cambio usted recibirá una cantidad de dinero que puede recibirla íntegramente en metálico, o puede que no deba pagar parte de las futuras compras al proveedor hasta alcanzar la cifra acordada, como si el proveedor le estuviera haciendo un descuento sobre las compras iniciales.

contratos

Pues bien, sepa que para Hacienda esto no es ningún tipo de descuento comercial, y que el contrato que está firmando obligándose a comprar en exclusiva a dicho proveedor, constituye una prestación de servicios que está sujeta y no exenta de IVA. Así, deberá emitir la correspondiente factura con la cantidad de dinero acordada en el contrato, repercutir el IVA general del 21% -normalmente la cantidad que le ofrecen se considera ya con IVA incluido-, e ingresar la cantidad devengada en hacienda.

Mucha precaución

Pero esto no es todo, como este tipo de operaciones está sujeta al régimen general del IVA y no se considera como una operación accesoria de la actividad – como podría ser la venta de tabaco por ejemplo- usted quedará excluido del régimen de tributación de módulos al año siguiente en que se firme el contrato y esto puede tener unas repercusiones fiscales negativas muy importantes para usted.

Puede ocurrir que firme el contrato antes de iniciarse la actividad y darse de alta en Hacienda, en cuyo caso la exclusión del régimen de módulos se producirá desde el primer año y usted directamente quedará excluido.

Planificación: Tenga cuidado y analice bien los contratos de exclusividad que le proponga su proveedor, pues la desventaja de quedar fuera de módulos puede hacerle perder más de lo que se ahorra con su firma. Si es necesario negocie otro tipo de compensaciones.

 

Anuncios