Graham-Newman, carta a los accionistas de 1.946

Graham, considerado el padre del value investing, y maestro de Buffett, escribió junto a su socio Newman unas cartas a los accionistas de Graham-Newman Corporation. Me parece especialmente didáctica la del año 1.946. Espero que os parezca interesante.

Graham define  cual es la política de inversiones de la empresa. A saber:

  1. Por una parte comprar acciones a un precio menor que su valor intrínseco, determinado con un cuidadoso análisis y poniendo especial énfasis en comprar acciones por menos de su valor de liquidación. Recordemos que Graham buscaba empresas cotizando a un precio inferior al valor de su activo circulante. A este tipo de operativa lo denomina General Portfolio Operations.
  2. Por otra parte, participar en operaciones de arbitraje, cobertura y liquidaciones.

Esta política de inversiones conlleva, según Graham, poner poco énfasis en hacer predicciones sobre la evolución del mercado en el futuro, o hacer predicciones sobre compañías concretas que no estén basadas en su rendimiento pasado.

Con respecto al General Portfolio Operations, afirma Graham que compra acciones cuando el sentimiento general es pesimista y a precios realmente bajos, y vende en periodos de optimismo y a precios elevados. Vámos, que Graham debía ser una especie de robocop-inversor, con un sistema nervioso y un estómago de acero.

A causa de las subidas del mercado en los últimos 3 años, Graham dice que ha cambiado substancialmente su cartera en este periodo de tiempo. El porcentaje en su Portfolio General de Acciones Ordinarias fue reducido considerablemente, a favor de las operaciones de arbitraje y cobertura. Por ejemplo, el cash en 1943 suponía el 4% de la cartera, mientras que en 1946 supone casi el 11%. Las operaciones de arbitraje han pasado del 29% al 68%, y el Portfolio General ha descendido del 67% a tan solo el 21%.

El motivo de esta reducción no está basada en la opinión de que el ascenso del mercado no fuera a continuar, sino que no encuentra empresas atractivas que cumplan sus expectativas. Graham no quiere participar en oportunidades especulativas ni asumir riesgos innecesarios.

Si el mercado bajara considerablemente, dice Graham, no es de esperar que sus acciones no resulten afectadas, pero piensa que cualquier disminución en el valor neto de los activos de sus empresas será tan solo moderado, y relativamente menor que el experimentado por el mercado. Lo que nos dice Graham es que si el precio de las acciones bajan, de lo que realmente debemos preocuparnos es de la disminución de su valor intrínseco, no de su precio. Como ya sabemos el Sr. Mercado es un maníaco-depresivo, y una cosa es el valor y otra el precio de las acciones.

Me quedo con unas cuantas ideas claras, y alguna de ellas reveladora:

  1. No invertir en base a predicciones sobre el futuro del mercado en general.
  2. No invertir en empresas que descuenten altas tasas de crecimiento futuro y superior al rendimiento pasado.
  3. Determinar cuidadosamente el valor intrínseco de un negocio.
  4. Diferenciar siempre entre valor intrínseco y precio.
  5. Graham tenía dos estilos de inversión diferenciados. Por una parte la compra de acciones infravaloradas, el que todos conocemos; pero por otra, inversiones en situaciones especiales descorrelacionadas por completo con la marcha general del mercado, y que eran aprovechadas cuando no encontraban claras oportunidades de inversión.

Según calcula Buffett, quien trabajó en Graham-Newman Corporation, las operaciones de arbitraje realizadas por Graham durante el tiempo transcurrido entre 1.926 y 1.956 ofrecieron una rentabilidad de un 20% anual. (Buffett, Carta a los Accionistas, 1988)

Anuncios

¿Qué piensas? Déjame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s