Buffett, carta a los socios 1.958

“I make no attempt to forecast the general market – my efforts are devoted to finding undervalued securities. However, I do believe that widespread public belief in the inevitability of profits form investment in stocks will lead to eventual trouble. Should this occur, prices, but not intrinsic values in my opinion, of even undervalued securities can be expected to be substantially affected.”

Ya en los años 50 Buffett dice a sus socios que no trata de predecir el comportamiento de los mercados, afirmación que sigue repitiendo medio siglo después a todo aquel que quiera escucharle. Si al inversor más afamado y más rico del mundo no le ha hecho falta tratar de predecir los mercados, que nos “entre en la mollera”, que a nosotros tampoco nos hace ninguna falta. Simplemente debemos tratar de buscar, como hacen los inversores value, acciones que pensemos están realmente infravaloradas.


“Our performace, relatively, is likely to be better in a bear market than in a bull market. In a year when the general market had a substantial advance, I would be well satisfied to match the advance of the averages.

Otra de las afirmaciones que Buffett se ha encargado de repetir hasta la saciedad es que sus inversiones se suelen comportar mucho mejor, de forma comparativa, en los mercados bajistas que los mercados alcistas, y que se siente satisfecho con conseguir el promedio del mercado en las épocas alcistas. Bueno, esto es cierto relativamente, pues también en muchos años alcistas Buffet ha superado el promedio del mercado claramente. Pero el mensaje intrínseco en esta afirmación, para mí, es su primera regla de la inversión: NO PERDER.

Será todo un éxito y a largo plazo nuestras inversiones superarán siempre al mercado si en los mercados bajistas nos comportamos mejor que la media y en los mercados los alcistas conseguimos simplemente estar en el promedio.

Personalmente no me planteo un objetivo de rentabilidad en mis inversiones, ni trato de superar ningún índice. Me conformo también con no perder o con perder bastante menos que el mercado en general, pues pienso que los buenos fundamentales de las empresas en las que estoy invertido harán que estas se comporten mejor en momentos difíciles y sé que cuando el mercado vuelva a recuperarse mis acciones también lo harán. Si suben más que el mercado muchísimo mejor.

“I pointed out that it was to our interest to have this stock decline or remain relatively steady, so that we could acquire an even larger position.

Contrariamente a muchos inversores, al inversor valor, no le preocupan caídas del precio de sus acciones, es más, agradece algunas épocas de “rebajas” para poder comprar a precios más atractivos ¿no es lógico? ¿no nos gusta todos ir de rebajas a comprar ropa?.  Mientras los fundamentales de un negocio no se deterioren no nos deben importar descensos en el mercado que nos permitan comprar más acciones. Por ejemplo, me encantaría comprar más acciones de buenas empreas si Mr.Market viene un día y me las ofrece a precios en los que me considero comprador, pues nos permitirá conseguir mejores retornos sobre la inversión a largo cuando el negocio alcance su valor intrínseco.

Saludos a todos y buenas inversiones.

Anuncios

¿Qué piensas? Déjame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s