Mi Cartera de Negocios Value en Octubre (+1’84%)

La rentabilidad obtenida en este mes de Octubre ha sido muy buena tanto en términos absolutos como relativos, pues la cartera ha obtenido una revaloración del 1’84%, rentabilidad que no deja ser anecdótica, pues lo importante es fijarnos siempre en el largo plazo. En lo que llevamos de año la rentabilidad de la cartera ha sido de un 8%.

Empezaba el mes con un 40% de liquidez en la cartera, situación motivada por la falta de oportunidades claras de compra. Como decía en mi cuenta de twitter:

 Juan Pitarch ‏@juanpitarch1

Mañana empieza el mes de Octubre. Nos dará alguna alegría la bolsa? Liquidez en cartera 40%

Mi principal objetivo es buscar negocios excelentes a precios atractivos, pero estas oportunidades solo aparecen en momentos en los que al mercado le entra por completo el “tembleque” y salen todos corriendo como alma que lleva el diablo. Este mes de Octubre no ha sido así y la calidad hoy en día se paga. Las empresas con grandes ventajas competitivas cotizan en general sin margen de seguridad y están cerca de su “valor”. Así que existe actualmente en los precios  un cierto componente de crecimiento y más bien poco de descuento. Las empresas que me hubiera gustado incorporar a la Cartera de Negocios durante este mes no han llegado a los precios que tenía fijado previamente para su adquisición. Es más la mayoría se han realorizado. Así que en estos momentos, y tal y como están los mercados, mi principal preocupación será gestionar el riesgo más allá de la búsqueda de la rentabilidad.

Sin embargo, y a pesar que la bolsa estadounidense ha subido alrededor de un 2%, el mercado ha castigado duramente a empresas que son proveedoras de productos y servicios de ingeniería para yacimientos petrolíferos, y he incorporado a la cartera a Ocenaeering Internacional (OII), Diamond Ohhshore Drilling (DO) y Chicago Bridge & Iron (CBI) –en esta última empresa, Buffet tiene un 10% de participación. He iniciado también una operación de tipo especulativo en Aeropostale (ARO)

Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis exhaustivo, promete seguridad para el principal y un adecuado rendimiento. Las operaciones que no satisfacen estos requisitos son especulativas

Benjamín Graham

Felices inversiones, y tened mucho cuidado ahí fuera !!

Anuncios

¿Qué piensas? Déjame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s