Esta estrategia de inversión se basa fundamentalmente en incluir aquellas empresas que más hayan bajado en los últimos cinco años precedentes. En mi post ¿Sobrerreaccionan las bolsas? hice referencia a una estrategia ganadora que consistía en comprar los «losers» del mercado. Según un estudio, que abarca los años 1.932 y 1.977 realizado por DeBondt y Thaler, las 35 acciones que peor se habían comportado 5 años antes de crear el portfolio superaron al mercado de media en un 19’6% 36 meses después de la formarse la cartera.
Ahora bien, hay que tener mucho estómago para comprar las 35 empresas que peor comportamiento han tenido en los últimos 5 años, porque, como no puede ser de otro modo, son empresas con muchos problemas y cuando ves sus gráficos y sus cuentas anuales te entran ganas de salir corriendo.
Así que se me ha ocurrido lo siguiente: primero elegir los valores que más han caído del mercado americano (con una rentabilidad máxima anualizada los últimos 5 años de un -15%) y del resultado elegir sólo aquellas acciones que más hayan subido en los últimos 6 meses (+40% en este caso) y el resultado es el siguiente listado de 24 acciones:
He denominado a la estrategia «Indice de Precios -60 + 6», ya que buscamos las peores rentabilidades de los últimos 60 meses y dentro de esta población las mejores rentabilidades de los últimos 6 meses.
La idea sería observar la rentabilidad de esta cartera dentro de 1, 2 y 3 años y analizar resultados. ¿Confirmará los resultados del estudio de DeBondt y Thaler? ¿Mejorará su resultado? ¿Es una estrategia realmente viable para invertir dinero real?
Otra variante de la estrategia sería rotar las empresas cada seis meses e intentar aprovechar siempre el momentum que nos de éste último período.