Invertir a lo Graham funciona: rentabilidades del 540% !!!

El 21 de Mayo de 2010 escribí un post titulado Infosonics Corp una inversión colilla a lo Graham en el que explicaba que a Graham le gustaba comprar acciones que estaban cotizando por debajo de lo que denominaba “Net Current Asset Value – NCAV“, el Valor de los Activos Corrientes Netos. Ponía un ejemplo de este tipo empresa, Infosonics, y proponía una cartera de valores para realizar un seguimiento a la que denominé “Cartera del Mono Colillero” (Podeis encontrar esta cartera en la versión del post que escribí en Rankia)

¿Qué es Infosonics?

InfoSonics, produce y vende productos inalámbricos, teléfonos móviles y accesorios de telecomunicaciones a empresas como Samsung, Alcatel y LG. También vende directamente a través de una subsidiaria. Su ámbito geográfico de operaciones son los EEUU y Latinoamérica.

¿Cómo invertía Graham?

Como os decía Graham invertía en empresas que cotizaran por debajo de su NCAV. Para su cálculo Graham utilizaba únicamente los activos que aparecen en el circulante del balance como la liquidez, las cuentas a cobrar, el inventario, etc. y restaba la deuda total de la empresa, tanto a corto como a largo plazo. El valor obtenido lo dividía entre el número de acciones existentes y obtenía el NCAV por acción. Si la acción cotiza en el mercado por debajo del NCAV, con el suficiente margen de seguridad (1/3), es una acción candidata a formar parte de la cartera de Graham.

 Rentabilidad de Infosonics

Infosonics cotizaba en aquellos momentos a $ 0′,65 y estaban en circulación 14,1 millones de acciones. Su NCAV era en aquel momento $1’58 por acción, cotizando por lo tanto muy debajo de dicho valor, y con el suficiente margen de seguridad para comprar acciones de la empresa.

Pues bien, la acción cerro ayer a $4’16, lo que ha supuesto una revalorización del 540% !!!

En el post decía que este tipo de empresas suelen tener auténticos problemas de viabilidad de su negocio, por lo que habría que analizarlas con sumo cuidado antes de entrar a formar parte de su accionariado, así que el post estaba escrito tan solo a efectos didácticos y también para mi propio aprendizaje.

 

Anuncios

¿Qué piensas? Déjame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s