Mi Cartera de Negocios Value en Noviembre (10% YTD)

Buen mes de Noviembre para mi cartera de negocios value con una rentabilidad del 3’68% y un acumulado en lo que llevamos de año del 10%.

imgEvolucion

Uno de los movimientos del mes ha sido la venta de 1/3 de mi posición en Apple, pues ha alcanzado una cotización que considero está dentro de la franja de su valor intrínseco. ¿Puede seguir subiendo el valor en bolsa? Claro que sí !!!, puede incluso llegar a los $150 o $ 200, quien sabe … pero a partir de los niveles actuales declaro expresamente mi total incompetencia para saber hasta dónde puede llegar. Mi tesis de inversión fue la clara infravaloración que ofrecían sus acciones respecto a sus activos y al negocio que era capaz de generar la empresa. Sin embargo, a partir de ahora, la acción ya está descontando unos niveles de crecimiento que no soy capaz de predecir. Este análisis de mercado necesario está fuera de mi círculo de competencia. Ante tal situación y sintiéndome incómodo he empezado a vender.

El otro movimiento de la cartera ha sido una inversión “colilla” a lo Graham, Trans World Entertaiment (TWMC). Mi tesis de inversión en esta empresa es únicamente cuantitativa. Una advertencia al lector antes de seguir: estas empresas son auténticos chicharros bursátiles, verdaderas bombas de relojería que pueden explotar en nuestras manos, así que mucha prudencia con ellas.

A Graham le gustaba comprar acciones que estaban cotizando por debajo de lo que denominaba “Net Current Asset Value – NCAV“, que podríamos traducir como Valor de los Activos Corrientes Netos. Para su cálculo Graham utilizaba únicamente los activos que aparecen en el circulante del balance como la liquidez, las cuentas a cobrar, el inventario, etc y restaba la deuda total de la empresa, tanto a corto como a largo plazo. El valor obtenido lo dividía entre el número de acciones existentes y obtenía el NCAV por acción. Si la acción cotiza en el mercado por debajo del NCAV, con el suficiente margen de seguridad (1/3), es una acción candidata a formar parte de la cartera de Graham.

El NCAV por acción de TWMC se sitúa en estos  momentos en $4’40 y su cotización es en estos momentos de $ 3’30, es decir, cotiza con un margen de seguridad del 25%.

Hasta aquí los movimientos del mes de Noviembre.

Un saludo y felices inversiones.

Anuncios

¿Qué piensas? Déjame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s