Ventajas Fiscales de una Cooperativa de Trabajo Asociado

Una de las formas jurídicas por la que optar cuando se inicia un negocio es la de tipo societario, sociedad limitada en la mayoría de las ocasiones, pero ¿sabías que una cooperativa de trabajo asociado puede ser una alternativa interesante en ciertos casos?

cooperativa de trabajo

Las cooperativas de trabajo asociado son consideradas como cooperativas “especialmente protegidas”, y gozan de una serie de beneficios fiscales que son de aplicación automática y no precisan de una autorización administrativa previa.

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO?

Las cooperativas de trabajo asociado tienen por objeto principal proporcionar a sus socios un puesto de trabajo que desempeñarán mediante su esfuerzo personal y directo, que podrá ser a tiempo parcial o completo, y a través de la organización en común de producción de bienes o servicios para terceros (Artículo 80.1 Ley 27/1999 de Cooperativas).

Su característica principal es que los socios de la empresa serán sus trabajadores y ostentarán por tanto una relación societaria. No obstante, la cooperativa podrá tener trabajadores asalariados con ciertos límites.

Límites.- El número de horas/año realizadas por trabajadores con contrato de trabajo por cuenta ajena (personal no socio), no podrá ser superior al 30% del total de horas/año realizadas por los socios trabajadores.

Ejemplo: Una cooperativa en la que los 3 socios trabajadores han realizado en conjunto 5.400 horas anuales, las horas realizadas por el personal no socio no podrá exceder de las 1.620 (5.400 x 30% = 1.620).

 

REQUISITOS DE UNA COOPERATIVA ESPECIALMENTE PROTEGIDA

Una cooperativa de trabajo asociado puede tener el carácter de especialmente protegida y beneficiarse un régimen fiscal más ventajoso si además cumple otros requisitos:

  1. Que los socios sean personas físicas que presten su trabajo personal en la cooperativa (no podrán ser socios personas jurídicas, ni socios que no presenten su trabajo personal)
  2. Que el importe medio de las retribuciones totales no excedan del 200% de la media de las retribuciones normales en el mismo sector de actividad.
  3. Que el número de trabajadores asalariados con contrato por tiempo indefinido no exceda del 10% del total de los socios. Si el número de socios es inferior a 10, podrá contratarse a un trabajador asalariado.
  4. Que el número de jornadas realizadas por trabajadores asalariados con cualquier tipo de contrato no supere el 20% de las jornadas de trabajo realizadas por los socios.

Para el cómputo de estos porcentajes no se tomarán en consideración los trabajadores con contrato de trabajo en prácticas o similares, y los socios en situación de suspensión, excedencia o prueba.

 

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Tipo impositivo.- Existen 2 tipos impositivos diferentes dependiendo de si la base imponible procede del resultado cooperativo o del resultado extracooperativo.

El resultado cooperativo es el procedente de la actividad normal de la cooperativa, las subvenciones o los ingresos financieros de la tesorería ordinaria, y tributan al tipo impositivo del 20%. Atención: Este tipo impositivo se aplica para las cooperativas protegidas, pero para las especialmente protegidas, como los son las cooperativas de trabajo asociado, existe una bonificación del 50%, por lo que el tipo efectivo de tributación quedará en el 10%, 15 puntos menos que una sociedad que tribute en el régimen general del impuesto de sociedades.

Doctrina Administrativa.- Esta bonificación del 50% se aplicará sobre la cuota íntegra del ejercicio después de que se hayan compensado las cuotas negativas de ejercicios anteriores. (TEAC 22/11/2002, Resolución 293/2002).

El resultado extracooperativo procede de actividades ajenas a la actividad de la cooperativa o, entre otros, de resultados financieros procedentes de inversiones de naturaleza no cooperativa. Este resultado tributará al tipo general del 25%

Los rendimientos procedentes de fondos de inversión son resultados extracooperativos (Consulta General 1803-99 de 6 de octubre 1.999).

Las cooperativas integradas por socios minusválidos en un 50% y que acrediten que en el momento de constituirse se hallaban en situación de desempleo, gozarán de una bonificación del 90% de la cuota íntegra del impuesto de sociedades durante los primeros 5 años de actividad social, siempre y cuando se mantenga el referido porcentaje. (Disposición Adicional 3ª Ley 20/1990)

Libertad de amortización.- Con ciertos límites, las cooperativas gozarán de una libertad de amortización de los elementos nuevos de activo fijo adquiridos en el plazo de 3 años a partir de la fecha de su inscripción en el Registro de Cooperativas, que le permitirá practicar amortizaciones superiores a las máximas admitidas en las tablas oficiales, no pudiendo resultar negativos los resultados como consecuencia de su aplicación.

Reducciones base imponible. La cooperativa podrá reducir la base imponible del impuesto de sociedades correspondiente en el 50% de las partes de los mismos que se destina, obligatoriamente al Fondo de Reserva Obligatorio, siendo el mínimo obligatorio el 20% del resultado cooperativo y el 50% de los resultados extracooperativos. Así pues se podrá disminuir la base del impuesto de sociedades en un 10% del resultado cooperativo y un 25% del resultado extracooperativo. (Artículo 16.5 de la Ley 20/1990 del Régimen Fiscal de Cooperativas)

¿Qué es el Fondo de Reserva Obligatorio?

Es uno de los dos fondos obligatorios que recoge la Ley de Cooperativas 27/1999 artículo 55 y “se destina a la consolidación, desarrollo y garantía de la sociedad cooperativa, por lo que se identifica con una partida de los fondos propios, calificándose como una reserva legal” (Orden EHA/3360/2010, de 21 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas).

 Gastos deducibles.- El artículo 18.2 de la Ley 20/1990 determina que se deducirán como gastos las cantidades que las cooperativas destinen con carácter obligatorio al Fondo de Educación y Promoción Cooperativa fijándose como límite deducible el 30% de los excedentes netos del ejercicio.

¿Qué el Fondo de Educación y Promoción Cooperativa?

Es el segundo de los fondos obligatorios que se destinará a actividades que cumplan algún de las siguientes finalidades (artículo 56 Ley 27/1999):

  • Formación y educación tanto en principios y valores cooperativos como en materias específicas de la actividad de la empresa.
  • Difusión del cooperativismo
  • Promoción cultural, profesional y asistencia del entorno local o la comunidad en general, así como la mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario y las acciones de protección medioambiental.

 Intereses deducibles

El capital social de la cooperativa estará compuesto por las aportaciones obligatorias y voluntarias de sus socios. Si así lo acuerdan los socios estas aportaciones podrán dar el derecho a recibir una remuneración por intereses, siempre y cuando existan en el ejercicio resultados positivos, siendo dicho resultado positivo el límite de la remuneración global del capital. Esta remuneración o podrá exceder en más de 6 puntos del interés legal del dinero (Artículo 48 Ley 27/1999).

Ahora bien, los intereses devengados por las aportaciones serán deducibles como gasto en el impuesto de sociedades siempre y cuando el tipo de interés no exceda del interés legal del dinero incrementado en más de tres puntos para los socios (Artículo 18.3 Ley 20/1990).

Esquema cálculo impuesto sociedades

Base imponible resultados cooperativos

Ingresos cooperativos

(-) gastos deducibles

(-)Dotación al Fondo Educación y Promoción Cooperativa

(-) 50% Dotación al Fondo Reserva Obligatorio

Base imponible de resultados cooperativos

Tipo impositivo 10%

Base imponible resultados extracooperativos

Rendimientos extracooperativos

(-) 50% dotación Fondo Reserva Obligatorio

Base imponible resultados extracooperativos

Tipo impositivo 25%

 

ITP Y AJD

Las cooperativas de trabajo asociado disfrutan de unas importantes ventajas en este impuesto puesto que está contemplada la exención las siguientes operaciones (artículos 33 y 34 de la Ley 20/1990):

  • Actos de constitución de la cooperativa, ampliación de capital, fusión y escisión.
  • La constitución y cancelación de préstamos.
  • Adquisición de bienes y derechos que se integren en el Fondo de Educación y Promoción.
  • Adquisición de bienes y derechos destinados por la cooperativa al cumplimiento de sus fines sociales y estatutarios.

No obstante no se contempla la exención el gravamen del tipo fijo en AJD Documentos Notariales.

Jurisprudencia.- La inscripción de la obra nueva del inmueble que va a constituir su sede social y sus oficinas, supone la adquisición de un derecho para la cooperativa y debe ser aplicada la exención aunque no se trate de una adquisición propiamente dicha. (TSJ Madrid 26/06/12, Sentencia 485/2012).

 

IMPUESTO ACTIVIDADES ECONOMICAS

Para aquellos casos en los que la cooperativa esté sujeta y no exenta del impuesto, se contempla una bonificación del 95% de la cuota.

APENDICE: Normativa Específica

Contable: Orden EHA/3360/2010, de 21 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas.

Mercantil: Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas y Leyes Cooperativas de cada Comunidad Autónoma.

Fiscal: El régimen fiscal de las cooperativas se regula por el Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de Cooperativas.

 

Anuncios