Lo que no te dirán en el telediario: la inversión de la curva de tipos anticipa una gran recesión.

Amigos, es hora de que dejemos los discursos blandengues para los telediarios y nos enfrentemos a la cruda realidad: el futuro económico se está poniendo negro y la Curva de Tipos de Interés Invertida (*) nos está gritando en la cara.

(*) Este fenómeno se produce cuando los tipos de interés a corto plazo ofrecen mayor rentabilidad que los de largo plazo.

Puedes esconder la cabeza como un avestruz y no querer escuchar, pero eso no cambiará la situación. La historia dice que cuando esta curva se da la vuelta, la recesión se avecina, sin excepciones.

Desde los 70, cuando se comenzó a conocer este indicador, la Inversión de la Curva de Tipos de Interés ha tenido un 100% de éxito al predecir recesiones. Sí, lo has escuchado bien: ¡un 100% de éxito! No es una mera casualidad o una coincidencia, es una advertencia clara y contundente de que debemos estar preparados para lo que viene.

Algunos podrán decir que la recesión no comienza de inmediato después de que la curva se invierte, sino que puede tomar de 6 a 24 meses antes de que veamos el impacto. Pero no te equivoques, cuanto más tiempo permanece invertida esta curva, más probable es que nos enfrentemos a una recesión más profunda y devastadora.

Entonces, ¿es una sorpresa inesperada? ¡No! Es una advertencia que puedes elegir escuchar o ignorar, pero las consecuencias de ignorarla pueden ser perjudiciales para tu salud.

Hablemos de números. En el 2022, la Curva de Tipo dio sus primeros indicios de problemas, justo cuando el mercado de valores tocaba fondo. El punto más bajo hasta la fecha se registró en junio del 2023. Según esta métrica, la recesión podría estar en marcha para diciembre del 2023 o incluso hasta octubre del 2024. Ahora, algunos cantamañanas del gobierno, BCE y otras entidad con ánimo de lucro, argumentan que solo veremos un aterrizaje suave, pero ¿realmente crees que están dispuestos a admitir que nos dirigimos hacia un aterrizaje forzoso? Estamos en la edad de la mentira.

Mira a tu alrededor, Alemania ya está oficialmente en recesión, el Reino Unido está siguiendo sus pasos y muchos países de la Unión Europea ya están teniendo problemas. Canadá informa un trimestre de crecimiento negativo. Japón experimenta un crecimiento constantemente bajo, y China, la segunda economía más grande del mundo, se está desacelerando.

El mundo está de deuda hasta las cejas, no solo la de los gobiernos, sino también la de las empresas y las familias. El mercado de la vivienda está en muchos países, Canadá por ejemplo, en una burbuja insostenible que podría estallar en cualquier momento, y las tasas de interés en aumento están ejerciendo presión sobre él.

No nos engañemos, muchos países ya están en bancarrota o al borde de la quiebra. Alrededor de 95 países tienen calificaciones por debajo de BBB, lo que los coloca en la categoría de bonos basura. Y no olvidemos los problemas bancarios, tanto en Estados Unidos como en Europa, que amenazan con más colapsos bancarios.

La pandemia, la guerra, las interrupciones en la cadena de suministro, las guerras comerciales y las sanciones, pero sobre todo las grandes cantidades de liquidez que han metido en el sistema todos los gobiernos, están ejerciendo una gran presión sobre la inflación.

¿Debes ignorar todo esto y creerte lo del aterrizaje suave? ¿Debes apostar en contra de la historia y asumir que esta vez será diferente? No caigas en esa trampa.

Estamos en un momento crítico de la historia, y no hay margen para tonterías. La Inversión de la Curva de Tipos de Interés nos está advirtiendo, y es tu responsabilidad tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. La pregunta que debes hacerte es si estas dispuestos a escuchar la advertencia o si prefieres cerrar los ojos, quedarte con el pan y circo que te ofrece el gobierno todos los días y esperar lo mejor. La elección es tuya, pero debes tomarla con seriedad y urgencia. El futuro de tu economía está en juego.

Yo por si acaso tengo un plan, un plan financiero que iré compartiendo contigo. Desde consejos para ahorrar impuestos a estrategias de inversión y planificación patrimonial.

Espero que tengas un día AAA.

2 comentarios sobre “Lo que no te dirán en el telediario: la inversión de la curva de tipos anticipa una gran recesión.

  1. Hola Juan,
    ¿cómo crees que puede afectar esta recesión a una cartera permanente?

    Un saludo

    1. Lo peor que le puede pasar es que se correlacionen los activos como ya has visto. Pueden pasar muchas cosas, que el oro lo haga mejor que otros activos, que la RV americana lo haga peor que en el pasado, etc A largo plazo debería funcionar pero el trayecto puede ser duro. Para tratar de evitarlo añado momentum.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.