Nueva incorporación a la cartera: Gilead (GILD)

Gilead es una empresa biofarmaceútica creada en 1987 en California que investiga y desarrolla medicamentos contra enfermedades infecciosas, principalmente tratamientos para VIH, enfermedades del higado, respiratorias y cardiovasculares.

Cuenta con un portafolio de 13 productos y sus principales medicamentos son Truvada con unas ventas de $2.49 Bn (09), y Atripla $2.38 Bn (09).

El crecimiento de la empresa ha sido espectacular, pues las ventas han crecido a una tasa media anual durante los últimos 10 años de un 55%. Durante el 1er semestre (junio 2010) las ventas han alcanzado los 1.806 Mn frente a los 1.568 del mismo periodo del año anterior (+15%).

El BPA a 30 de Junio se ha situado en $1.71 lo que ha supuesto un incremento del 37% respecto a Junio 2009. Su rentabilidad es excelente con un Margen Operativo superior al 50% y un ROE del 45%.

La solidez de su balance es envidiable, con 4.2 Bn en cash e instrumentos financieros (40% de su balance y 13% de su capitalización bursátil), que le permiten seguir con una política agresiva de recompra de acciones y ser una empresa compradora en un busca de una mayor diversificación de su negocio.

Como principales riesgos de la empresa podemos citar la reforma sanitaria en los EEUU y los recortes gubernamentales en la Unión Europea, así como una pérdida de fortaleza en las ventas de sus principales productos, pues la empresa depende demasiado de la venta de dos de sus principales productos y sería de esperar una mejor diversificación de su portfolio de productos.

He pagado $35.45 por cada una de las acciones de la empresa, un precio que supone pagar 9x los beneficios del 2010 si descontamos la liquidez, compra que considero con suficiente margen de seguridad, pues cifro su valor intrínseco por encima de los $50.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.