España ¿rumbo a la deflación?

En los últimos 12 meses se ha producido un descenso generalizado de los precios en España, situándose la tasa de variación anual del IPC en Octubre de 2013 en un -0,1%.

IPC

La deflación podemos definirla de una forma sencilla como la situación en la que los precios evolucionan de una forma completamente contraria a la inflación. Cuando existe deflación el precio de los bienes y servicios desciende con el paso del tiempo. No suena mal a priori, pero este fenómeno suele aparecer en épocas con escasa liquidez en los mercados de capitales unido a una situación de depresión económica.

Para que sea oficial este escenario, y según el Fondo Monetario Internacional, es necesario que se produzca un descenso generalizado de los precios durante 2 semestres consecutivos. El incremento de la tasa de paro, la reducción de los salarios, y la política fiscal del gobierno apuntan como principales causas de que estemos entrando en este escenario nada halagüeño.

Sí, porque una elevada deflación podría ser un escenario muy negativo para la mayoría de los españoles. Pensemos en las personas con una hipoteca. Si los precios bajan, los salarios seguirán bajando aun más, pero sin embargo las hipotecas no se “engancharán” a esta espiral descendente. El poseedor de una hipoteca continuará debiendo la misma cantidad de dinero a su banco, con la diferencia de que su salario será cada vez menor, es decir, su endeudamiento seguirá incrementándose en términos reales.

Sin embargo para las personas con recursos, por ejemplo, dinero en plazos fijos no es del todo una mala noticia, puesto que no tendrá que preocuparse de que la inflación merme la capacidad adquisitiva de su dinero.

A nivel macro el panorama tampoco es alentador. Con un nivel de deuda a nivel nacional como nunca se había visto antes, los descensos que se producirían en la recaudación fiscal serían nefastos, puesto que, al igual que los hipotecados, supondrían menos ingresos y mayor endeudamiento real.

Estaremos atentos a la evolución del IPC en los próximos meses.

Anuncios

¿Qué piensas? Déjame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s