BLOG TRIBUTARIO "COMO GANARLE LA BATALLA A HACIENDA"

JUAN PITARCH MONRAVAL – ASESOR FISCAL

Preguntas que suelen hacerme los clientes:

  • ¿Qué pasa si ingreso dinero en una cuenta bancaria donde estoy con mis hijos?
  • ¿Si ingreso un dinero privativo en una cuenta donde estamos mi mujer y yo pasa algo?

Ingresar en una cuenta común no es donación

Que varios titulares, por un ejemplo un matrimonio, tengan una cuenta corriente en común, no significa que el dinero depositado en la misma sea de propiedad compartida. En realidad solo está expresando la disponibilidad de uso que tienen los dos cónyuges sobre el dinero depositado, pudiendo ser realmente privativo de uno solo de ellos.

Es decir, por el simple hecho de que un cónyuge ingrese dinero privativo en una cuenta corriente a nombre de los dos cónyuges no se puede considerarse que exista una donación de la mitad del dinero.

No obstante, a la hora de contratar cualquier producto bancario como plazos fijos, fondos de inversión o acciones, tenga en cuenta que la Administración puede considerar que en ese momento sí se está produciendo una donación entre cónyuges.

Contratación de productos financieros

Así es, en una resolución reciente, 18 de septiembre de 2019, el TEAC considera que al suscribir un depósito de renta fija a nombre de los dos cónyuges con un dinero privativo que procedía de una cuenta corriente a nombre del matrimonio, casado en régimen de separación de bienes, se han cumplido todos los requisitos para considerar que se trata de una auténtica donación, y como tal, debe tributar en el impuesto de sucesiones y donaciones.

PRECAUCIÓN, que Hacienda no gane la batalla: ten en cuenta el criterio de la Administración y vigila si el banco a la hora de contratar algún producto financiero lo suscribe a nombre de los dos titulares por el simple hecho replicar la titularidad de la cuenta, puesto que si el dinero era de origen privativo Hacienda puede considerarlo una donación.

TEAC 3428/2016 – 18 de septiembre 2019

german-machine-gunner-marching-through-the-ardennes-in-the-battle-of-the-bulge_800

Impresionante foto. Una de mis favoritas de la Segunda Guerra Mundial. El fotógrafo consiguió captar toda la carga psicológica de un soldado del ejército alemán en la batalla de las Ardenas (Bélgica). Fuente: Archivo Federal Alemán. -Bundesarchiv

A %d blogueros les gusta esto: