¿Prescripción fiscal por inactividad del TEAR tras 4 años?

Por falta de medios humanos y materiales, es cada vez más frecuente que los Tribunales Económico-Administrativos, a pesar de lo que digan las estadísticas oficiales, tarden más tiempo en resolver los asuntos. Son unos cuantos temas los que tengo personalmente pendientes de resolución por un tiempo ya superior a 3 años y acercándose peligrosamente a los 4. Digo “peligrosamente”, porque ¿qué sucede si traspasamos esa barrera de los 4 años? ¿pierde el contribuyente algún derecho? ¿se produce algún tipo de prescripción?

files-1020466_960_720

Si el TEAR tarda más de 1 año en resolver un asunto el contribuyente puede entender por desestimada su reclamación y puede iniciar su recurso ante los tribunales de justicia. Por el contrario, puede seguir esperando a que el TEAR dicte una resolución, pues está obligado a ello.

Pero ¿qué sucede si el TEAR tarda más de 4 años? ¿Puede considerarse que ha prescrito para la administración el derecho a exigirnos el pago de la deuda?

El Tribunal Supremo se pronunció sobre el particular en una sentencia del 12 de Noviembre de 2.012 en el sentido de dar por prescrito el derecho de la administración a la liquidación impugnada, y considerando por tanto, que la inactividad de los Tribunales Económico Administrativos por más de 4 años produce la prescripción del derecho a determinar la deuda tributaria.

Para el cómputo de los plazos se toma como fecha de inicio la fecha en que se presentó el escrito de alegaciones, pues es en ese momento en el que un contribuyente manifiesta su reclamación y expone sus fundamentos jurídicos.

Sin embargo, la sentencia contó con votos particulares que discreparon de su fallo, y que consideran, que una vez se ha suspendido el pago de la deuda, el órgano de recaudación no puede iniciar ni exigir su cobro, y por lo tanto, tampoco puede ponerse en marcha el cómputo del plazo de prescripción.

Recomendación: Se hace necesario valorar, una vez haya transcurrido el plazo de 1 año desde la interposición de la reclamación, si conviene :

  1. Esperar resolución del TEAR
  2. Iniciar inmediatamente por silencio administrativo el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente, o bien si …
  3. Es preferible cruzar los dedos, y esperar a que el expediente caiga en el “cajón del olvido” del TEAR y ganar el asunto por prescripción.

Juan Pitarch – Asesor Fiscal

Anuncios

9 thoughts on “¿Prescripción fiscal por inactividad del TEAR tras 4 años?

  1. Gracias Juan por la info.
    He leido esto otro “si transcurridos cuatro años el TEAR sigue sin contestar, la liquidación se entiende prescrita, lo que implica la devolución de las cantidades satisfechas y del coste de las garantías.”
    En el supuesto de que se hiciera un escrito al TEAR para reclamar el poder declarar una subvencion de vivienda en 4 años en vez de en uno como liquidó la AT y despues de 2 años de espera, ¿que es lo mejor segun esto? seguir esperando a ver si pasan 4 años sin respuesta y asi que me devuelvan lo cobrado de golpe?
    Saludos.

  2. Estimado Juan,
    Soy un compañero de profesión que le quería exponer mi caso: interpuse una reclamación económico-administrativa hace 1 año y medio. He llamado varias veces al TEAR, ya que aún no me han puesto de manifiesto el expediente para formular las alegaciones, y me dicen que a ellos no les ha llegado aún nada. La sentencia del Supremo a la que hace referencia señala el plazo de 4 años de prescripción desde la formulación de las alegaciones, pero mi caso, qué opinión le merece?
    Muchas gracias de antemano.

  3. Hola Jaime, gracias por participar en el blog. Yo no me preocuparía en absoluto, pues el plazo continua corriendo. Si pasan 4 años sin que el TEAR conceda trámite de alegaciones se producirá igualmente la prescripción.

    Un saludo

  4. Mi situación es la misma que la de Jaime, es decir, interpuse recurso en el TEAR de Las Palmas con fecha 25 de mayo del 2015, se cumplió el año en mayo de 2016 y se va a cumplir otro año en este mes de mayo, existe silencio administrativo de mi expediente porque me lo dijo el funcionario en llamada telefónica, ¿debo esperar resolución expresa? para alegar, gracias…

    • Existiendo silencio administrativo no hace falta que esperes si tu intención es ir al Tribunal Superior de Justicia. Tienes que valorar en tu caso concreto si es mejor seguir esperando o presentar recurso contencioso. Si decides esperar, siempre tienes la posibilidad de ganar el asunto por prescripción. Si recurres a un TSJ no. Como digo hay que valorar caso por caso.

  5. Hola,
    A nosotros nos ha respondido por fin el TEAR dandonos la razon que podemos dividir una ayuda en 4 ejercicios en vez de en uno como nos obligo hacienda.
    Ahora hacienda me ha hecho el ingreso del resultado de la declaracion pero no me dice que debo hacer.
    ¿Entiendo que tendremos que hacer una complementaria con el programa padre para esos 4 años para meter 1/4 parte en cada año no? Es que tambien hay gente que dice que se puede hacer una rectificacion haciendo un escrito y ya no se que lio.
    Un saludo.

    • Hola Ignacio, la forma correcta es una complementaria en cada uno de los ejercicios. Si alguno de esos años está prescrito no lo presentes, hacienda no te lo podrá reclamar. Lo del escrito rectificando (rectificación de autoliquidación y solicitud de ingresos indebidos) es cuando hacienda tiene que devolverte a ti.
      Saludos.

      • Gracias Juan, entonces estaba en lo cierto.
        ¿Sabes si como hay que hacer una complementaria ahora ellos me cobrarian intereses desde algun momento por volver a hacer la declaracion? Aunque entiendo que no porque se tiene que volver a hacer por un error suyo.
        Gracias.

  6. Por lo que he visto si pones un recurso ante el TEAR los 4 años de prescipcion se interrumpe y deja de contar,

¿Qué piensas? Déjame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s